Tetra Pak lanza Startups by Tetra Pak 2.0 para impulsar la innovación foodtech en Colombia y Ecuador
El proyecto busca apoyar a las startups emergentes del sector foodtech con las herramientas necesarias para fortalecer sus ideas de negocio a través de una red de mentores especializados, orientaciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada emprendimiento.
Bogotá, septiembre 2023. Tetra Pak BIC anuncia el lanzamiento de Startups by Tetra Pak 2.0, proyecto que tiene como objetivo aportar innovación a la industria foodtech. Esta iniciativa busca convocar a emprendimientos que aporten dinamismo e innovación al sector y que necesiten apoyo para consolidar sus ideas de negocio. Como valor agregado en su segunda versión, este año la convocatoria se extenderá también a Ecuador.
De acuerdo con el informe Colombia Tech Report 2022-2023 realizado con la participación de la ANDI, en Colombia se han identificado 1.327 startups, en 31 sectores, destacando que 28 de ellas hacen parte del sector FoodTech, lo que corresponde al 2,1 % del total de startups que integran el ecosistema. No obstante, los resultados del estudio concluyen que las startups Agro FoodTech se posicionan entre los 10 sectores con mayores proyecciones de crecimiento en los próximos años.
Edwin Rozo, Gerente de Desarrollo de Negocios de Tetra Pak Andina, argumenta que «este proyecto es de vital importancia para el sector foodtech en Colombia, pues es considerado el de mayor proyección de crecimiento en el país. Esperamos contribuir para que este desarrollo se siga dando a través del impulso de ideas y proyectos innovadores que integren la tecnología y que marquen hitos en la industria».
En el caso de Ecuador, 13.179 empresas se han constituido entre enero y agosto de 2022, significando un aumento del 23% frente al 2021. Lo anterior, posiciona a Ecuador como uno de los países más prometedores de América Latina con un gran potencial empresarial en el sector agroindustrial. Por eso, la tendencia al desarrollo de startups en este país actualmente puede experimentar una tendencia al alza.
¿Qué deben tener en cuenta las startups que participen en esta versión?
En esta versión la iniciativa consta de cuatro fases cruciales: convocatoria, evaluación – análisis de propuestas de valor, selección y etapa de aceleración e informe final exhaustivo sobre los logros y el crecimiento obtenido durante el programa.
¿Cuál es el perfil de los emprendimientos que pueden postularse?
Empresas del sector agro foodtech ya consolidadas y legalmente constituidas que se dediquen a transformar, comercializar o producir productos a partir de alimentos, utilizando innovación y nuevas tecnologías para modificarlos, agregarles valor o transformarlos. En esta versión 2.0 se busca identificar a proveedores de ingredientes y tecnologías que aporten a la industria de alimentos y bebidas, así como ideas de desarrollo e innovaciones beneficiosas para el sector.
¿Cuántas serán y qué reciben las startups ganadoras?
Los 4 proyectos ganadores de ambos países recibirán tres meses de aceleración por medio de mentorías con expertos sobresalientes de la industria. Tetra Pak brindará acompañamiento en el desarrollo de branding del producto a través del servicio de marketing services, por medio de sesiones presenciales/virtuales con el equipo de marketing, durante las que se apoyarán los procesos de innovación a través de la incubación de ideas, presentación de tendencias, desarrollo de plataformas, creación de conceptos, aterrizajes de diseño, prototipos y estrategias de go to market. Asimismo, se impulsarán para los proyectos ganadores oportunidades de conexión y networking con el fin de establecer relaciones con aliados en el sector.
Por último, los ganadores serán formados en tendencias de consumo en la industria de alimentos y bebidas. Además, accederán a soporte por parte de Tetra Pak en la formulación, ajuste y prototipado de sus productos.
¿Cuáles son las fechas para la postulación y a través de qué canal pueden inscribirse aquellas startups que quieran participar?
El período de inscripción para las empresas interesadas en participar en esta nueva edición de Startups by Tetra Pak 2.0 inicia desde el 12 de septiembre y finaliza el 22 de octubre. El canal de inscripción será el formulario guiado que encontrarán en la página web aquí.
¿Una vez finalizadas las postulaciones, ¿qué etapas siguen?
Inicialmente se hará un filtro de 20 empresas, que deben cumplir todos los requisitos y el perfil ya descrito. Estos equipos pasarán a un segundo filtro en el que tendrán que diligenciar un formulario más detallado y hacer una entrevista ante Tetra Pak y el acelerador de esta edición, que es Seedstars.
Tras el periodo de evaluación se seleccionarán 10 startups que participarán en un bootcamp, espacio en que además podrán prepararse para el pitch day. El Pitch Day de Selección contará con un panel de jurados conformado por expertos de Tetra Pak, Seedstars, la Andi, Innpulsa y ProEcuador, que evaluarán y escogerán a los 4 mejores equipos, que accederán a la etapa de aceleración.
Edwin Rozo añade que “en contraste con el proyecto del año pasado, esta edición generará un semillero junto a algunos de los participantes. Este grupo de startups visionarias trabajará en innovaciones que aporten al sector en el futuro, ampliando aún más el impacto de Startups by Tetra Pak 2.0”.